viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche
viernes 19 de abril de 2024

La comunidad Buenuleo "recupera" tierras en cerro Ventana

La comunidad mapuche Buenuleo informó que inició hoy "el proceso de recuperación colectiva" de su territorio ancestral. Se trata de tierras ubicadas en la zona del Cerro Ventana, unos ocho kilómetros al sur de Bariloche. Según indicaron, es un territorio les fue "arrebatado de manera fraudulenta en el año 2014".
martes 10 de septiembre de 2019
La comunidad Buenuleo "recupera" tierras en cerro Ventana

"El 24 de agosto del 2014 de manera inesperada falleció Antonio Buenuleo, nuestro padre, abuelo, bisabuelo y longko de la Comunidad. Nuestro Longko siempre nos dejó en claro que el día que él se fuera lo sepultáramos en el territorio", dijeron desde la comunidad.

Usurpación
Desde la comunidad relataron que "los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No sólo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo.
Recordaron que "generación tras generación" habitaron esas tierras "atravesando todos los artilugios perversos de este Estado con intención de despojo".

Burocracia
Desde la comunidad señalaron, además, que "una maraña de burocracia invadía la paz de nuestro lugar, sin embargo, seguimos estando, seguimos planificando nuestras vidas, nuestros sueños y deseos, para los que hoy estamos y seguramente para los que vendrán".
Respecto de su relación con la tierra dijeron: "Volveremos a armonizar con el lugar, con cada newen, ngen, pu chiway con las vidas infinitas que habitan en esta MAPU a través de nuestras ceremonias. La tierra jamás será sinónimo de negocios, de extractivismo o de cualquier acción humana que tenga como prólogo la muerte. Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como Mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia".

Llamamiento
Por último la comunidad hizo un llamamiento a solidarizarse con su causa. "A todos los pu peñi ka pu lamgien, a las mujeres y hombres no Mapuche de buena voluntad, a la sociedad civil en general invitamos a solidarizarse; creemos que cuando parece que está todo perdido la última línea de resistencia reacciona... la memoria!!"

Te puede interesar
Últimas noticias