jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche
jueves 25 de abril de 2024

Las PASO se desarrollan con normalidad en Río Negro

Finalmente llegó el día en el que se desarrollan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las escuelas de todo Río Negro comenzaron a recibir a las 8 de la mañana a los ciudadanos que figuran en el padrón electoral, y las dudas en cuanto a este mecanismo en algunos casos llegan hasta el momento mismo de emitir el sufragio.
domingo 11 de agosto de 2019
Las PASO se desarrollan con normalidad en Río Negro

Por ese motivo detallamos algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O)?
Es una instancia de selección de candidatos que participarán en las elecciones generales. En las P.A.S.O, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales. Este porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

¿Cuándo y dónde voto en las elecciones primarias?
Se llevan a cabo hoy en todo el país, entre las 8:00 y las 18:00 hs. Se puede verificar el establecimiento de votación, el n° de mesa donde votás, el nº de orden y el ejemplar del documento, ingresando a www.padron.gob.ar o llamando al 0800-999-7237.


¿Es obligatorio que vote en las elecciones primarias?
Sí. Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.


¿Las P.A.S.O son obligatorias para las agrupaciones políticas?
Sí, son obligatorias ya que es la única instancia habilitante para la selección de las listas de candidaturas y agrupaciones que se presentarán en cada categoría y que competirán en las elecciones generales.


Si no voté en las P.A.S.O, ¿puedo votar en las generales?
Sí. Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las P.A.S.O, tenés el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 27 de octubre. Sin embargo, debés justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral que te corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección.


Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para todas las categorías?
No. Vas a poder elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes para la elección P.A.S.O. Lo que NO debés hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, ya que dicho voto será computado nulo.

¿Cómo voto?
Ubicá la mesa en la que te corresponde votar. Para ello, consultá el padrón que se encuentra en el exterior del establecimiento.
Presentá tu documento de identidad al Presidente de Mesa, él verificará tu identidad y te entregará un sobre vacío.
Ingresá al Cuarto Oscuro, elegí tu opción electoral e introducila en el sobre que te fue dado por el Presidente de Mesa.
Depositá el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se te ha entregado.
Asentá tu firma en el padrón de la mesa dispuesto para ello.
Retirá la constancia de emisión del voto y tu documento cívico. Verificá que ambos te pertenecen y que la constancia contiene la firma del Presidente de Mesa.

¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?
Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser tu elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, podrás votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

¿Puedo votar si voy a estar en otro país en la fecha de las paso?
No, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, debes justificar tu inasistencia a las urnas presentándote en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se te extienda el certificado correspondiente.
Si no pudiste presentarte ante una representación diplomática, cuando regreses a la Argentina podrás realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.
En todos los casos, deberás presentarte con tu documento cívico y con los elementos que comprueben que te hallabas fuera del país el día de los comicios. Para ello, será suficiente contar con la constancia de salida/ingreso sellada en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún país limítrofe).

Voto joven
¿Es obligatorio que vote a los 16/17 años?
Sí. Sin embargo, si tenés 16 o 17 años y no vas a votar, no vas a formar parte del Registro Nacional de Infractores.

Si tengo 15 años y cumplo 16 años el 27 de octubre, ¿puedo votar en las P.A.S.O?
Sí, porque quienes cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2019 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Tené en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de identidad antes del 30 de abril de 2019.

 

Te puede interesar
Últimas noticias