jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche
jueves 25 de abril de 2024

Realizaron actividades por el cuidado del Huillín

Con el objetivo principal de visibilizar a esta especie emblemática y en peligro de extinción, se realizaron una serie de actividades e intervenciones en ambientes claves para mejorar su calidad en términos de conservación y generar conciencia respecto a su protección en la comunidad de Bariloche y zonas aledañas.
miércoles 06 de noviembre de 2019
Realizaron actividades por el cuidado del Huillín

En cuanto a los encuentros en el territorio se realizaron en tres corredores que conectan poblaciones de huillines y permiten intercambio de individuos: la zona del Río Limay (Villa Llanquín), el Arroyo Angostura y el Arroyo Gutiérrez, de ahí la importancia de preservar el buen estado de conservación en cada cuerpo de agua.

Costas y corredores
En Villa Llanquín se realizó la jornada “Compartiendo saberes sobre el huillín”, donde participaron la Escuela Nº 245, el Programa Montaña Escolar de la provincia de Río Negro (Programa de Deporte Regional escolar) y vecinos de la comunidad.
Luego se llevó a cabo la intervención en el arroyo Angostura que une los lagos Nahuel Huapi y Moreno, donde se restauró con especies nativas (arrayán, coihue, siete camisas y maqui) y se colocó un cartel informativo financiado por Nippon Car, Toyota Argentina y Aves Argentinas. También se realizó el control de especies exóticas invasoras como la retama.
Como novedad se instalaron en cada margen del arroyo dos bancos realizados por los guardabosques municipales y agentes del Departamento ICE del Parque Nacional. Estos bancos poseen la particularidad de tener en cada respaldo la silueta tallada de un huillín a escala real y además invitan al visitante a contemplar el lugar.

Residuos
Para finalizar se realizó la recolección de residuos del arroyo Gutiérrez, donde se juntaron 30 bolsas grandes de residuos, que fueron clasificados en vidrio, plástico y aluminio para ser entregados a la ARB (Asociación Recicladores de Bariloche). Al evento se sumaron la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, vecinos, turistas, integrantes de la organización "Bariloche limpia" y de la Fundación Antena Arcturus.
Este encuentro se organizó de manera conjunta entre el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Dirección Regional Patagonia Norte (APN), el Grupo de Etnobiología de la Universidad Nacional del Comahue, la Dirección Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Histórico dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro; y el Programa Patagonia de Aves Argentinas. La cervecería Manush colaboró de diversas maneras acompañando la semana.

 

Te puede interesar
Últimas noticias