jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche
jueves 25 de abril de 2024

Cipolletti: comenzó la obra para sanear el río

Una de las obras más esperadas por los cipoleños comenzó hoy con las primeras tareas de limpieza de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales. Se trata de la ampliación del Plan Director de Desagües Cloacales garantizará el tratamiento de la totalidad de los efluentes de Cipolletti y Fernández Oro, y mejorará la calidad de agua en la isla Jordán.
domingo 06 de octubre de 2019
Cipolletti: comenzó la obra para sanear el río

El titular del DPA, Fernando Curetti, destacó que es una obra que esta fuera del Plan Castello "pero fue decisión del gobernador Alberto Weretilneck poner el eje en darle una solución a un problema que teníamos en Cipolletti, donde tenemos una planta cloacal que está funcionando a la mitad de su capacidad. A partir de esta obra vamos a tener un tratamiento integral del 100 por ciento de los efluentes”.

Vertido de crudo
La obra de un monto de 239 millones de pesos, financiada con fondos propios del DPA, permitirá que el río este totalmente saneado, ya que a partir de su puesta en funcionamiento ninguna localidad de la provincia tirará líquidos cloacales crudos a los cursos de agua. Se trata de una obra muy esperada por los cipoleños, ya que su concreción tendrá un impacto social y ambiental muy grande.
Hoy la planta está funcionando en un 55 por ciento y el resto se vierte crudo al río por calle Israel. Es así, que a partir de estos trabajos quedará absolutamente cubierto el servicio de saneamiento para todas las localidades de la provincia y se continuará con más trabajos para lograr el vuelco cero en todas las localidades a la vera del río.

La ampliación
La obra se trata de la ampliación de las piletas de tratamiento de los desagües cloacales generados por la ciudad. En este marco, con los trabajos finalizados la planta tendrá una capacidad de tratamiento de 1.335 metros cúbicos por hora, y no sólo tratará todos los efluentes generados en la actualidad, sino que tendrá una proyección para cubrir una población de casi 128.200 habitantes futuros.

La obra
Según se indicó, al finalizar, la planta no se tratará el 100 por ciento de los efluentes generados en la actualidad, sino que tendrá una proyección para cubrir una población de 128.150 habitantes, estimada con una proyección de diseño de 10 años.
La obra consiste en la puesta en funcionamiento de la segunda y tercera línea de tratamiento de la planta depuradora existente, cuya obra civil se encuentra terminada, con el fin de tratar la totalidad del caudal actual y la proyección de la población. La obra civil ya ejecutada comprende terraplenes, cámaras y cañerías de interconexión y salas de tableros.

Te puede interesar
Últimas noticias