sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche
sábado 20 de abril de 2024

Condenan a un médico por no practicar un aborto

El juez de juicio Álvaro Meynet, de Cipolletti, declaró culpable al médico del hospital de la ciudad Leandro Javier Rodríguez Lastra por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público al no haber llevado adelante una interrupción legal del embarazo que fue producto de un abuso sexual.
sábado 05 de octubre de 2019
Condenan a un médico por no practicar un aborto

El magistrado condenó a Rodríguez Lastra un año y dos meses de prisión en suspenso, dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos y costas del proceso.

Pautas de conducta 
Asimismo decidió imponer pautas de conductas por el plazo de dos años: fijar un domicilio, abstenerse de usar de estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, mantener su modo de vida dentro de los parámetros de la normalidad, presentarse a informar mensualmente ante los organismos de control que corresponda, informar cualquier cambio de residencia. No tomar contacto por ningún medio ni bajo cualquier pretexto con la paciente, todo bajo apercibimiento de revocar la suspensión de la pena.

Violación de derechos 
El hecho ocurrió en abril de 2017 cuando una mujer llegó al Hospital de Cipolletti por un aborto legal. Esta paciente tenía una declaración jurada de haber sufrido una violación y el Consentimiento Informado que marca la ley en Río Negro. Pero Rodríguez Lastra violó sus derechos, le impidió el aborto suministrándole a la mujer un medicamento con el objetivo de evitar la interrupción legal del embarazo sin siquiera informarle. 

Te puede interesar
Últimas noticias