viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche
viernes 29 de marzo de 2024

Weretilneck: frenar la inflación pero compartir el esfuerzo

El gobernador Alberto Weretilneck dijo estar de acuerdo con las medidas que apunten a resguardar el poder adquisitivo de la población, pero no aceptar la forma de implementarlas y que el esfuerzo sea solamente de las provincias.
jueves 22 de agosto de 2019
Weretilneck: frenar la inflación pero compartir el esfuerzo

El mandatario rionegrino se refirió así a la medida cautelar impuesta por la provincia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566/2019 que establece un dólar diferenciado para el petróleo, así como los cuestionamientos de varios Gobernadores a los cambios en materia impositiva, como el IVA e Impuesto a las Ganancias, entre otros.

"Queremos que nos consulten"
Weretilneck aclaró puntualmente: “la Provincia no está en contra de las medidas dispuestas por Nación, pero sí de la forma de implementarlas y de quién paga el costo. No nos parece justo que paguen las provincias solamente, y en todo caso si las provincias vamos a pagar una parte, queremos que nos consulten”.
“Planteamos que el Gobierno Nacional puede tomar las decisiones que entienda correctas e implementar el plan económico que les parezca más razonable, pero con sus fondos, no con el dinero de las provincias. Los rionegrinos no tenemos por qué financiar una política económica para otras provincias”, añadió.

Pérdida de recursos
El Gobernador rionegrino explicó además que “como provincia generadora de gas y petróleo nos encontramos con una decisión del gobierno nacional de fijar un dólar distinto para esta producción, lo que significa un riesgo para las inversiones, una pérdida de credibilidad y el rompimiento de vínculos contractuales que ya estaban establecidos, además de la perdida de recursos para la provincia”.
“Estamos de acuerdo en el congelamiento del precio de los combustibles, porque es una medida importante para luchar contra la inflación, pero hay otras maneras de hacerlo sin afectar solamente los recursos de las provincias productoras, como bajar el IVA o los impuestos a los combustibles, entre otras”, añadió.
Por otra parte, con la eliminación del IVA a los productos esenciales, la modificación del Impuesto a las Ganancias y Monotributo, se nos genera a las provincias otra pérdida importante. Entre los dos ítems, para Río Negro son 1.000 millones de acá a fin de año”.

Te puede interesar
Últimas noticias