jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Ruta 40 Creativa: ya fue seleccionado el jurado para el concurso audiovisual

Melina Terribili, Carlos Olguin-Trelawny y Carla Bogado serán los encargados de valorar las propuestas y elegir a 5 proyectos ganadores, del 1º Concurso de Desarrollo de Series y Largometrajes “Ruta 40 Creativa”.
jueves 05 de agosto de 2021
Ruta 40 Creativa: ya fue seleccionado el jurado para el concurso audiovisual

El programa Ruta 40 Creativa busca impulsar la producción audiovisual regional que promueven en conjunto las ciudades de Bariloche, Mendoza y El Bolsón, además de generar redes entre profesionales del mundo audiovisual.

El concurso es una propuesta conjunta entre las municipalidades de Bariloche, Mendoza y El Bolsón, junto a la Bariloche Film Commission, el cluster audiovisual FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo. La iniciativa está dirigida a productoras y productores de las provincias de Mendoza y Río Negro o radicados en otras provincias de Argentina pero que en su equipo cuenten con un guionista radicado en una de las dos provincias mencionadas.

El concurso tiene como eje temático a la mítica Ruta 40: tendrá que estar presente en cualquiera de sus tramos y/o ciudades que atraviesa entre las provincias de Mendoza y Río Negro, con el objetivo de poner en valor la identidad, las historias y locaciones que tienen ambas provincias, buscando su transmisión a través de canales de televisión o plataformas digitales, para fomentar el desarrollo audiovisual en la costa oeste generando contenidos de interés público.

La selección del jurado
Desde la organización del concurso, se buscó que el jurado que evaluará las propuestas sea representativo en muchos sentidos. Por eso, se determinó que esté compuesto por tres integrantes con trayectoria en la realización de producciones audiovisuales, que hayan desarrollado/producido proyectos financiados por el INCAA, que cuenten con estrenos nacionales y/o trayectoria en docencia. Asimismo, se buscó que el jurado cumpla con el cupo de género y que no residan en ninguna de las provincias organizadoras del Concurso Ruta 40 Creativa.

Melina Terribili
Es directora, guionista y directora de fotografía en Cine Documental. Es asesora de diversos proyectos documentales argentinos y extranjeros. Es docente y asesora de pre-tesis documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en San Antonio de los Baños (Cuba), y docente de la Escuela de Cine Andino Ukamau de Jorge Sanjinés (Bolivia). Imparte a su vez seminarios y talleres para escuelas y universidades de cine y público en general. Integra en varias oportunidades el Comité de Evaluación de proyectos documentales en el INCAA, y es socia de RDI (Realizadores Documentales Integrales).
Estudió Dirección de Cine especializándose en Cine documental (IDAC), Dirección de Fotografía y Cámara en SICA con Rodolfo Denevi, Estructura Dramática con Miguel Pérez. Y se siguió formando con Marta Andreu (Coordinadora del Máster de Creación en la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, directora de las Residencias Walden, programadora, consultora, y formadora en Cine Documental, coordinadora académica del DocMontevideo), con Patricio Guzman (Chile) y con Gustavo Fontán. Su trabajo de tesis de la carrera de Dirección “Tiempo de elecciones” obtuvo el Primer Premio del Festival de Cine de Santa Fe – Premio Tire die de la Escuela de Fernando Birri.

Actualmente dirige su película “Recuerda”, producida por Crudo Films, con la que participa en 2019 de las Residencias Walden dirigidas por Marta Andreu y en 2020 en Ventana Sur/ Doc Sur en películas en desarrollo, y obtiene el interés del INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales); dirige una pieza documental especial para Canal Encuentro sobre los 200 años del Archivo General de La Nación, a estrenarse el 28 de agosto de 2021; y formará parte del Bolivia Lab 2021 en el área de formación y panorama del nuevo cine documental. Su más reciente película como directora, guionista y directora de fotografía “Ausencia de mí”, producida por Habitación 1520, tiene su estreno mundial en IDFA – Competencia Internacional (2018), Ganadora del Premio Cóndor de Plata 2021 a la Mejor Película Documental, Premio a la Mejor Película en la Competencia Internacional Documental de FICSUR en 2019, Premio ADN Mejor Película Documental FICSUR en 2019, EDOC Encuentros del Otro Cine Ecuador 2019, Competencia Internacional Festival del Cine de Lima, FICIC 2019, FAB Competencia Documental 2019, FESAALP Competencia Internacional 2019, Sección Latinoamericana en Frontera Sur – Festival Internacional de Cine de No Ficción (Chile) 2020, WIP DOCMontevideo, WIP Festival Internacional de Mar del Plata, Premio Concurso Raymundo Gleyzer.

Trabajó en diversas películas argentinas premiadas mundialmente como Directora de Fotografía. En 2018 recibe el premio a la mejor Fotografía Internacional en Palma de Mallorca en 2018 por su trabajo en “Actriz” de Fabián Fattore, protagonizada por Analía Couceyro. Su anterior película como directora, “Un día gris, un día azul, igual al mar”, co-dirigida con Luciana Terribili, filmada en Granada (España) y producida por Gema Juárez Allen, obtiene el premio DocBarcelona en el DOC Montevideo, participa del WIP del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se estrena en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Carlos Olguin-Trelawny
Es artista plástico, director de cine, productor y guionista audiovisual. Estudió arquitectura en la UBA, estudios que abandonó para iniciar un viaje iniciático a Europa. Su carrera profesional en cine comenzó en los estudios de Dino de Laurentiis (Dinocittà) en Roma en la superproducción “Waterloo” como segundo asistente de dirección del director ruso Sergei Bondarchiuk (ganador de un Oscar de la Academia por su “La Guerra y la Paz”).

Su opera prima, “A dos aguas” (1988), ganó una mención especial en el 40º Festival Internacional de Locarno (Suiza). Fue jurado para el Fondo Nacional de las Artes para concurso Medios Audiovisuales—Becas Externas. Estudió escritura de guiones en la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles). Dirigió un documental para la Secretaría de Cultura de la ciudad de Los Ángeles sobre los motines de 1992 en esa ciudad. Escribió para programas de la TV norteamericana (Telemundo/NBC). También escribió y dirigió los cortos “Parking Ticket” (2003) y “Chekhov’s He Quarreled with his Wife” (2004).

Fue Productor General del ciclo “Vidas de película”, producida por DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), serie de entrevistas a los directores argentinos de la llamada “La generación del 60” emitida en Canal à. Fue miembro de la Comisión Directiva de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en el período 2013-2017.

Inició sus estudios de arte en 2014 en el Taller de Guillermo Roux. Sigue sus estudios de arte en el taller de la artista uruguaya Anna Rank. Ha exhibido en la muestra anual del Taller Roux. En 2018 tuvo su primera muestra individual “El tiempo del árbol” en la Galería Arenales de la Ciudad de Buenos Aires.

Carla Bogado
Realizadora egresada de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), productora y fotógrafa, radicada en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Es guionista del largometraje “Santos Godino”, seleccionado entre los mejores 10 de Latinoamérica en el Concurso Latinoamericano de Guiones/2002. Su proyecto “El presidio siniestro” fue ganador por la provincia de Tierra del Fuego en el Concurso Patagónico de Desarrollo de Proyectos de Series Web de Ficción 2017. Además, su proyecto “El Eco” resulta ganador en el Concurso Patagónico para Desarrollo de Serie Web/INCAA/Ushuaia/2017. Entre sus trabajos como guionista también se encuentran el largometraje “El viento y el mar” (portugués, 2010) y la serie “Tres generaciones”, actualmente en proceso.

Es socia fundadora de AFPA (Asociación Fueguina de Profesionales del Audiovisual), delegada de FAVA (Federación Audiovisual Argentina) y coordinadora de la Comisión para el debate de la legislación audiovisual de la provincia de Tierra del Fuego. Como docente se desempeña en el CENT Nº 11 en las carreras de Comunicación Social y de Diseño de Imagen y Sonido.

Categorías
Se han dispuesto dos categorías: el Concurso de Desarrollo de Series y el Concurso de Desarrollo de Largometrajes. La inscripción a ambos (junto con las bases y condiciones) se encuentra disponible online a través del sitio oficial http://www.bariloche.gov.ar/ruta-40-creativa/

Inscripción
La convocatoria estará abierta a recepción de propuestas hasta el 10 de agosto, y se otorgarán premios de $150.000 a las propuestas que resulten ganadoras: dos por la categoría SERIES a ser entregados por el Municipio de El Bolsón y por el Cluster Filmandes, y tres por la categoría LARGOS a ser entregados por la Municipalidad de Bariloche, la Municipalidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias