viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche
viernes 26 de abril de 2024

Economía Naranja: lanzan un mapeo local de Industrias Culturales y Creativas

Bariloche cuenta con un importante ecosistema creativo que incluye a grandes referentes de la cultura nacional e internacional. En la ciudad se producen acciones vinculadas al sector que generan gran cantidad de empleo directo e indirecto.
viernes 02 de julio de 2021
Economía Naranja: lanzan un mapeo local de Industrias Culturales y Creativas

Por eso, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad se propusieron generar datos e información sobre estas industrias para determinar su impacto económico y definir políticas públicas de fomento del sector.
Lo que se busca en esta primera instancia es realizar un mapeo del ecosistema creativo de Bariloche, relevando actores, espacios y actividades de las diferentes ramas de la cultura. Este mapeo aportará datos que permitan medir la dimensión productiva de las actividades artísticas y culturales, su relevancia en la región, su participación comparativa con el resto de las actividades económicas, y las posibilidades de crecimiento a partir de una planificación estratégica.

Cronograma
Para esto se realizarán una serie de charlas que buscan difundir el concepto de Economía Naranja, su importancia creciente en el desarrollo económico y cultural en nuestro país y en la región, y la relevancia de aportar datos y generar estadísticas para potenciar nuestro ecosistema creativo.
Las charlas serán en formato virtual, según el siguiente cronograma establecido por sector:
Lunes 12/07: Artes Visuales y Audiovisuales
Miércoles 14/07: Artes Escénicas (Música, Danza, Teatro y Circo)
Jueves 15/07: Gestión Cultural, Patrimonio y Arquitectura
Lunes 19/07: Artesanías y Diseño Textil
Miércoles 21/07: Gastronomía y Turismo Cultural
Jueves 22/07: Industria Editorial, Diseños y Nuevos Medios
La invitación está dirigida a referentes, personas que trabajan o realizan actividades en cada sector, creativos y creativas que tengan interés en el desarrollo de estas industrias. La participación es abierta y gratuita y requiere inscripción previa mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/G26avnVqWVovD7w27

Qué es la Economía Naranja
El desarrollo de las industrias culturales y creativas es fundamental como eje de una transformación que permitirá diversificar la matriz productiva de nuestra ciudad favoreciendo el desarrollo económico sustentable. Por esto se considera que es muy importante impulsar un proceso de sensibilización en nuestra comunidad, tanto quienes forman parte de las industrias culturales y creativas como quienes forman parte de otras industrias como el turismo, la gastronomía, la hotelería, el desarrollo científico tecnológico, y los diferentes sectores del gobierno local, provincial y nacional.
Esta iniciativa del Mapeo Local de Industrias Culturales y Creativas (ICC) tiene como base la concepción de la Economía Naranja, es decir la transformación de ideas en bienes y servicios culturales, con base en la propiedad intelectual, el talento y la creatividad como insumo principal, capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida.
Esta concepción implica también disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. En este sentido la cultura como industria se desarrolla como una economía donde la riqueza está centrada en el valor agregado del talento, la conectividad y la herencia cultural en la región. Comprende entre otras disciplinas: la industria del arte en sus lenguajes tradicionales, arquitectura, cine, disen?o, publicidad, televisio?n, editorial, el teatro, la animacio?n, los videojuegos, la mu?sica, la moda, la gastronomi?a, las artesani?as, el turismo y patrimonio cultural, tecnología y nuevos medios.

El ecosistema
La posibilidad de realizar un diagnóstico adecuado nos permitirá fomentar y fortalecer al ecosistema creativo en su conjunto y a sus participantes en particular, generando espacios de participación ciudadana en la construcción de políticas públicas que beneficien al sector. Por eso el mapeo está destinado a quienes trabajan en el arte, la creatividad y el diseño, quienes desarrollan tecnología, o son profesionales de la cultura. Engloba todas las actividades generadoras de trabajo y movimiento económico a partir de la propiedad intelectual.
Servirá para potenciar las industrias culturales y promover a Bariloche como destino con un atractivo de turismo cultural único, lo cual redundará en beneficios para toda la comunidad. Relevar esta información nos va a permitir tener un diagnóstico, visibilizar el impacto económico ante los diferentes actores y realizar gestiones para promover esta economía, mostrando así, a quienes desconocen la industria, cuál es ese impacto real que tiene la economía creativa y cultural en nuestra ciudad. En síntesis: visibilizar para fortalecer, concientizar y contribuir al desarrollo del ecosistema.

Te puede interesar
Últimas noticias