miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche
miércoles 24 de abril de 2024

“Mensajes a pobladores rurales” en el FabLab

El 19 de octubre a las 18 se inaugura en el FabLab, dentro de las propuestas de la VI Fiesta de la Palabra, la muestra “Mensajes a pobladores rurales” de Gabriela Salamida y Jorge Piccini; con Romina Coronel y Ariel Uzal como invitados.
martes 16 de octubre de 2018
“Mensajes a pobladores rurales” en el FabLab

La idea de esta propuesta es generar un espacio donde hacer una pausa para escuchar y conocer los mensajes y sus contextos. Tomarse un mate, escuchar la radio, mirar fotos, leer mensajes o prender la tele para ver los documentales.
Quienes tengan interés en conocerla, pueden acercarse a Pasaje Juramento 102 el día de la inauguración, o desde el lunes 22 al viernes 26 de octubre entre las 10 y las 20.

La muestra es presentada de esta forma:
"Hay momentos, en las radios con cobertura en la ciudad y el campo, donde su función social se hace puro servicio. Los correos radiales, mensajeros o estafetas rurales, los servicios de mensajes al poblador o a la comunidad son, aún hoy, una forma de comunicación necesaria para el desarrollo de vínculos y actividades familiares, sociales, productivas, comerciales e institucionales; porque necesitan de este medio para coordinarse, informar o compartirse.
"Desde dar cuenta de un cepillo de dientes olvidado, al pedido de ir a la señal a esperar un llamado. Del aviso de una muerte, al de un feliz nacimiento. Desde solicitar reunir el ganado, hasta invitar a la fiesta de señalada. De comunicar que el transporte escolar no pasa, a informar que un turno ha sido dado para el hospital zonal. "Así, un centenar de tópicos, se repiten a diario en muchas radios de la Patagonia (y también de otras regiones del país).
Mensajes que viajan kilómetros, que superan la falta de tren, de señal, de caminos y rutas, de servicios y políticas. Mensajes que llegando hasta cada radio, arman puentes y generan comunidad.
“´Mensajes a pobladores rurales´, es en este marco, una experiencia a compartir, a conocer o reconocer; a disfrutar en una pausa, como las que se hacen en las casas, las charlas, los trabajos, de quienes esperan recibir un mensaje.

Fotografías: Jorge Piccini.
Documental “Mensajes al poblador”: Gabriela Salamida.
Corto documental “Aunque seamos pocos”: Romina Coronel.
Diseño multimedia: Ariel Uzal.

Te puede interesar
Últimas noticias