viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche
viernes 29 de marzo de 2024

Bariloche: se inauguró el Centro Social, Cultural y Deportivo Alborada

El intendente Gustavo Gennuso inauguró el Centro Social, Cultural y Deportivo Nº 4 del barrio Alborada. El espacio albergará actividades deportivas, sociales y culturales, con una amplia infraestructura de servicios. “Este edificio es el símbolo de la integración, y de transformar lo que estaba caído en algo nuevo”, remarcó Gennuso.
jueves 30 de septiembre de 2021
Bariloche: se inauguró el Centro Social, Cultural y Deportivo Alborada

Acompañaron a Gennuso, el coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva del Municipio, Andrés Rodríguez, el presidente de la Junta Vecinal del Barrio Alborada Ángel Roa, funcionarios municipales, legisladores, concejales, los referentes de Catedral Alta Patagonia Sebastián Trappa y Manuel Pérez Diez, las y los trabajadores que llevaron adelante la obra, además de vecinos que se acercaron a disfrutar de la apertura de este nuevo espacio público comunitario.

Gennuso remarcó que el corazón de este nuevo espacio comunitario es la integración: “Cuando empecé la gestión tomé una decisión difícil, pero que era conceptualmente importante: fundir en una sola las áreas de Deportes, Cultura y Políticas Sociales, que hoy forman parte de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral. Porque el ser humano es uno, integralmente, y desde esa mirada partimos. Eso nos llevó mucho tiempo, porque una cosa es decirlo y otra es caminar hacia esa integración”.
Es así que el proyecto, que hace casi tres décadas había sido concebido como un gimnasio, hoy es un Centro Social, Cultural y Deportivo, que nucleará distintas .

El acto
La inauguración comenzó con el tradicional corte de cinta en el exterior del Centro, y luego continuó dentro de las nuevas instalaciones, en donde dio la bienvenida a los presentes una espectacular performance de telas a cargo de integrantes del Centro Cultural Circópolis. Además, en el salón del gimnasio y en todas las salas y halls se pudo disfrutar de una exposición de cuadros de la Pinacoteca Municipal, con la curaduría y montaje de Silvina Russo, que estará montada hasta este domingo. Las pinturas fueron restauradas por Chiara Lamperti, Stella Maris Graff, Perla León y José Luis Rogel. Y el cierre estuvo a cargo del cantante local Eric Erbin.

Casi 30 años
La obra retomó los cimientos y algunas paredes que habían llegado a levantarse hace casi 30 años, y que estuvieron abandonadas por décadas.
Durante el acto, el intendente hizo entrega de una placa de reconocimiento a Andrés Rodríguez, quien supervisó la concreción de toda la obra, y que ya había estado presente en la construcción de sus cimientos cuando hace 27 años trabajaba en el Municipio.

La obra
La construcción del centro contó con una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, que provinieron del acuerdo de concesión del centro de esquí del Cerro Catedral, que contempla que la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia financie obras para los barrios de Bariloche.
La obra comenzó en octubre de 2020, y partió de la poca estructura que había: una platea y algunas paredes.

Las instalaciones
El edificio cuenta con una superficie cubierta de 700 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas: en la baja se encuentra las canchas para desarrollar diferentes actividades deportivas, además de sanitarios completos y con accesibilidad, una oficina para la dirección, un consultorio médico, y un espacio de co-working con WiFi. Y en la planta alta se incorporaron cuatro salones con piso flotante, un depósito, baño y kitchenet. En estas nuevas instalaciones funcionarán las sedes de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral y el Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio.

Energías renovables
El Centro es el primer edificio de la Municipalidad en ser sustentado en gran parte con energías renovables: utilizando equipamiento con paneles solares, se cubrirá el 70% de la demanda de agua caliente (para vestuarios, sanitarios, cocina) y alrededor del 40% de la demanda eléctrica. El edificio además está orientado para privilegiar la entrada de luz natural, ahorrando la necesidad de iluminación artificial durante gran parte del día.
En el exterior tiene un muro de escalada de 5 metros de alto por 15 metros de ancho con 800 tomas para escalar, diseñado por escaladores y el Club Andino Bariloche (CAB).
Se suman dos estacionamientos vehiculares y un deck/mirador que servirá como lugar de encuentro y esparcimiento, con una espectacular vista al lago Nahuel Huapi.

Además se acondicionó un edificio anexo a este espacio, que es utilizado por la Junta Vecinal y el Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) del Municipio. Se mejoró la instalación eléctrica, se renovó la pintura y los faroles externos y se construyó un deck de entrada.

Te puede interesar
Últimas noticias