jueves 18 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche
jueves 18 de abril de 2024

INVAP es la primera empresa que ingresa al régimen de la Ley de Economía del Conocimiento.

La convocatoria del plan Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial se anunció en Bariloche, en un evento realizado en la Sede Central de INVAP. Allí se dio a conocer que la empresa estatal rionegrina se transformó en la primera de este sector que ingresará al régimen de la Ley de Economía del Conocimiento.
jueves 30 de septiembre de 2021
INVAP es la primera empresa que ingresa al régimen de la Ley de Economía del Conocimiento.

La Ley, sancionada en octubre de 2020, busca promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones, entre otros objetivos.

Del encuentro participaron la directora nacional de Innovación Abierta, Mariana Piotti, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, (a través de videoconferencia desde Viedma), el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, la subsecretaria nacional de Industria, Julieta Lousteau y su par de Economía del Conocimiento, María Apólito, y por INVAP, el presidente Hugo Albani, la flamante vicepresidenta Soledad Gonnet, y el gerente general Vicente Campenni, entre otras autoridades.

“Hacemos voto para que esta provincia continúe afirmando lo que ya se viene desarrollando y que se transformó en una verdadera política de Estado, satisfacer las necesidades que el país tiene en materia espacial y satelital y dándonos visión para el futuro”, sostuvo el presidente de INVAP, Hugo Albani.

Ocho satélites
Albani destacó la fabricación en tierras rionegrinas de ocho satélites: “Seis de observación de la tierra de órbita baja, liderados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y cuando se crea ARSAT, aparece una clara decisión de ocupar el espacio que Argentina tenía con productos de fabricación nacional, una decisión que hizo posible un desarrollo más avanzado de lo que era una construcción de plataformas satelitales para cubrir órbitas estacionarias”.
“Eso generó una capacitación muy grande de trabajo, pudimos transferir mucho conocimiento a pequeñas empresas que arriesgaron su capital en seguir estos emprendimientos, confiando en esta política de Estado que iba a marcar el camino por muchos años y esto nos da mucha visión de futuro y mucha tranquilidad”, completó Albani.

El plan Potenciar Satelital y Aeroespacial
La directora nacional de Innovación Abierta, Mariana Piotti, explicó detalles de la convocatoria del plan Potenciar Satelital y Aeroespacial que brindará aportes no reembolsables para fortalecer procesos y servicios en ese sector.
Detalló que el punto clave del programa se da en los diferentes tipos de proyectos que se acompañarán. El primero busca fortalecer los servicios, el segundo va a estar enfocado a la generación de servicios, productos o prototipos (modalidad individual o colaborativa), el tercero contempla los proyectos orientados al escalado productivo, y el cuarto los orientados a plataformas tecnológicas.
Los destinatarios son empresas públicas, privadas, mixtas instituciones tecnológicas, centros de investigación, cooperativas y mutuales, entre otros. Se incluyen aportes que van de los $18.000.000 por participante individual, hasta un tope de $46.000.000 si se presentan en forma conjunta.
En esta convocatoria el monto puede ascender a $20.000.000 por participante y a $50.000.000 para convocatorias en forma conjunta, si se suma la perspectiva de género. “Para acceder a este beneficio adicional, el proyecto debe tener un impacto en cuestiones de género o bien el directorio de las empresas que se presenten deben tener mayoría de personal femenino”, destacó Piotti.

Te puede interesar
Últimas noticias