jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche
jueves 28 de marzo de 2024

Bariloche: programan actividades por el día de prevención del Cáncer Bucal

El Ministerio de Salud, a través del área de Odontología del Hospital Zonal de Bariloche, programó una serie de actividades destinadas a la comunidad y a profesionales de la salud para trabajar en la prevención del Cáncer Bucal y demás enfermedades estomatológicas.
miércoles 23 de noviembre de 2022
Bariloche: programan actividades por el día de prevención del Cáncer Bucal

Las actividades se realizarán en el marco de Día Provincial de Prevención del Cáncer Bucal y demás enfermedades estomatológicas, los días 5, 6 y 7 de diciembre.

El Ministerio de Salud de Río Negro ante una alerta mundial ocurrida en el año 2016 por el aumento de casos de cáncer bucal, buscó alternativas para disminuir la morbimortalidad generada por esta patología formando una Red Sanitaria de Estomatología (ReSadE).

Esta red provincial, asistencial de contención y promoción de estilos de vida saludables en la población, ofrece mediante un programa de educación una continua capacitación para los profesionales en el abordaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías bucales estomatológicas.
En el año 2017 la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley Nº 5234, declarando el 5 de diciembre de cada año como “Día provincial de prevención del cáncer bucal y demás enfermedades estomatológicas”.

Jornadas
El 5 de diciembre se brindará una “Charla abierta a la comunidad - diálogo con expertos” de 10 a 13 horas de modo presencial en el Centro Cívico en la Biblioteca Sarmiento. También se podrá acceder de modo virtual a través del link: https://youtube.com/user/concejomunicipalbari

Temas
Prof. Nelly María Frascino, Especialista en Clínica Estomatológica: Factores de Riesgo: Micro traumatizantes crónicos.
Dr. Juan Ignacio Serán, Dermatólogo: Labio, el sol como factor de riesgo.
Dra. Evelyn Schonhoff, Médica Generalista –Gerontóloga: Tabaco.

Con profesionales y miembros de los equipos de salud CAPS-APS

Conferencia gratuita- con certificado, requiere inscripción previa. Dra. Nelly Frascino; especialista en estomatología y estomatología oncológica.

Con los profesionales y miembros de los equipos de salud se trabajará “Lo que se debe conocer del cáncer bucal”, de 17 a 20 horas de modo presencial, aula Magna – 1º subsuelo del Hospital Zonal Bariloche; de modo virtual con inscripción previa por plataforma zoom, dirección de enlace para la inscripción https://www.youtube.com/user/concejomunicipalbari

En tanto, el 6 y 7 de diciembre serán las Jornadas Científicas de Cáncer Bucal con inscripción previa por email a [email protected], estas jornadas están destinadas a odontólogos; en el horario de 9 a 16 horas con modalidad presencial en el Aula Magna 1º subsuelo Hospital Zonal Bariloche, Ada María Elflein 655. Modalidad virtual plataforma ZOOM, con inscripción previa por email a [email protected].

Los temas a tratar serán: actualización en estomatología oncológica, presentación de casos clínicos, la problemática del cáncer bucal y el rol del odontólogo en ella. Realidad del cáncer bucal prevención y diagnóstico. Historia natural de la enfermedad - problemática del diagnóstico tardío testimonio de pacientes. Biopsia de lesiones de mucosa bucal: oportunidad, criterio oncológico respecto a biopsias excisionales. Tratamiento y seguimiento interdisciplinario de pacientes con cáncer bucal, aportes de la estomatología oncológica.

 

Te puede interesar
Últimas noticias