El tiempo - Tutiempo.net

 

En las inpecciones realizadas por la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIDUC), durante el mes de julio, se detectó que diversos establecimientos que cobran un “plus” por encima de los precios ya establecidos por el pago en pesos.

“Estas situaciones fueron detectadas a raíz de inspecciones y de denuncias puntuales. Y nos encontramos con hoteles que cobran hasta un 14% más, por pago en efectivo, lo cual no se encuentra permitido por ley”, destacó el secretario de Fiscalización de la Municipalidad de Bariloche, Claudio Otano
Ante estas situaciones, se procedió a labrar las correspondientes actas de infracción, iniciándose el sumario sancionatorio respectivo, que puede derivar en multas.

Otano recordó que la normativa es clara al respecto: “si un producto posee un precio determinado para su compra en efectivo, ningún comercio, empresa o prestador de servicios puede efectuar recargos. Instamos a respetar la ley y no caer en estos abusos que sólo atentan contra la confianza de los clientes, especialmente turistas”.
Así lo expone el artículo 37° de la Ley Nacional N° 25.065 (Tarjetas de Crédito) y la Resolución N°51-E/2017 dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Las inspecciones
Lo que los inspectores examinan, es que estén los precios a la vista, libros de quejas al alcance del consumidor, la correcta señalización de salidas de emergencia, acceso para personas con discapacidad, fiscalización sobre las aplicaciones y web, de modo que tengan los mismos valores que los que exhibe el local.
También se puntualiza sobre la seguridad de los establecimientos, focalizando en el libro de ascensores y mantenimiento, que las escaleras estén señalizadas e iluminadas con cintas antideslizantes, matafuegos al día, coberturas médicas en los casos obligatorios, control de contratos estudiantiles, entre otros aspectos.