viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche
viernes 19 de abril de 2024

El oxígeno medicinal, un insumo vital para los enfermos graves de coronavirus

El oxígeno medicinal está catalogado como un medicamento y es un insumo indispensable que debe ser utilizado racionalmente y con cuidado, ya que es uno de los tratamientos más importantes para el coronavirus. Es vital para los enfermos más graves y la principal razón por la que terminan siendo internados en los hospitales.
miércoles 28 de abril de 2021
El oxígeno medicinal, un insumo vital para los enfermos graves de coronavirus

El oxígeno se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de -186 grados.

Dinámica
El oxígeno se transporta a los hospitales en camiones cisternas, en un tanque móvil que puede llevar hasta 10 mil litros de oxígeno líquido, y se almacena en contenedores criogénicos.
Los pacientes obtienen el oxígeno a través de una red de tuberías, pero algunos hospitales no están preparados para esta práctica y lo reciben en cilindros de gas portátiles que se administran directamente a los pacientes.
Otra opción son los concentradores de oxígeno del tamaño de una maleta, que separan el oxígeno en el sitio.

Escalada de consumo
Germán Clausen, director de Gases Sudamericanos, una empresa familiar mediana que desde 1976 fabrica y distribuye oxígeno medicinal, explicó en diálogo con Radio con Vos que, en estos momentos, el consumo industrial (el 50% de su producción) ya se encuentra restringido y se están dedicando una mayor proporción a lo sanitario.
Clausen señaló que la escalada de consumo se empezó a dar en las dos últimas semanas y que "no dio tiempo aún para evaluar el porcentaje ni tiempo para organizar la demanda", aunque indicó que por ahora "cumplieron con todas las entregas".
El director de Gases Sudamericanos contó que el año pasado se había dado una situación parecida, una "escalada muy exagerada en un lapso de tiempo muy corto" en los meses de agosto y septiembre.

Cuidar el insumo
"Los mismos clientes que solemos visitar una vez por semana o cada quince días para proveerlos de oxígeno, ahora estamos yendo cada 2 días, lo que da cuenta que el aumento de demanda es entre 3 y 5 veces mayor", sostuvo.
La preocupación por el abastecimiento de oxígeno llegó al personal médico, que "no estaba acostumbrado a cuidar este insumo como un bien. Hoy los están racionalizando y administrando en los casos más urgentes", dijo a Télam Gerardo Laude, jefe de guardia del hospital Muñiz.
Por su parte, desde la Cámara de Emergencias Médicas prehospitalarias también dijeron a Télam que "hay preocupación para tener garantizado el oxígeno en las ambulancias y se están buscando nuevos proveedores para estar cubiertos".
Consultada por Télam, la empresa Air Liquide, una de las más grandes proveedoras de este insumo, respondió que "en este momento estamos muy abocados a la producción para brindar nuestros productos y servicios a todos nuestros clientes y pacientes del país".

Te puede interesar
Últimas noticias